miércoles, 25 de febrero de 2015

ejercito de estados unidos organizacion

Ejército de los Estados Unidos


El Ejército de los Estados Unidos (en inglésUnited States Army, abreviado U.S. Army) es la mayor de las ramas de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Su principal responsabilidad son las operaciones militares terrestres. En 2009 estaba formado por 549.015 soldados en servicio activo, 358.391 en la Guardia Nacional del Ejército (Army National Guard) y 205.297 en la Reserva del Ejército de los Estados Unidos (United States Army Reserve).
El Ejército tiene su origen en el Ejército Continental (Continental Army), que fue creado el 14 de junio de 1775, antes del establecimiento de los Estados Unidos, para luchar en la Guerra de la Independencia. Tras la guerra y el desmantelamiento del Ejército Continental, el 3 de junio de 1784 el Congreso creó el Ejército de los Estados Unidos. A pesar de esto, el propio Ejército se considera una evolución del Ejército Continental y tiene en cuenta su origen en 1775.
El Ejército está gestionado por el Departamento del Ejército, liderado por el Secretario del Ejército, el cual se encarga de los asuntos administrativos.
Organización regular de combate
  • 1st US Armored Division SSI.svg 1.ª División Acorazada, acuartelada en Wiesbaden (Alemania.)
    • Brigadas acorazada en Wiesbaden y Fort Bliss (Texas.)
  • 173Airborne Brigade Shoulder Patch.png 173.ª Brigada Aerotransportada, acuartelada en Vicenza (Italia.)
  • US 2nd Cavalry Regiment SSI.jpg 2.º Regimiento de Caballería (Equipo de Combate de Brigada Stryker), acuartelado en Vilseck (Alemania.)
  • US 3d Armored Cavalry Regiment SSI.png 3.º Regimiento de Caballería Acorazada, acuartelado en Fort Hood (Texas.)
  • 11th Armored Cavalry Regiment SSI.png 11.º Regimiento de Caballería Acorazada, acuartelado en Fort Irwin (California), sirve como Fuerza Contraria en el Centro Nacional de Entrenamiento.

LOS 5 EJÉRCITOS MAS GRANDES DE ASIA


Los cinco Ejércitos más fuertes de Asia

Publicado: 4 nov 2014 16:52 GMT | Última act16:52 GMT





¿Qué ejércitos asiáticos son los más fuertes? ¿Qué significa tener el 'mejor' ejército para una potencia regional hegemónica como China, frente a una isla-nación como Japón o frente a las dos Coreas?
La revista estadounidense 'The National Interest' ha realizado un 'ranking' con los ejércitos más fuertes de Asia a partir de cómo se ajustan a las necesidades de sus respectivos países. 

Asia tiene una gran variedad de ejércitos capaces, aunque de 'distintas maneras', sugiere la publicación estadounidense. 

Éstos son los cinco primeros ejércitos del este y suroeste de Asia: 

China

Algunas fuentes consideran que el Ejército chino es un tigre de papel, lastrado por la corrupción y la pereza. Pero incluso un tigre de papel puede aplastarte si pesa 800 kilogramos. Con el segundo presupuesto militar del mundo (después de EE.UU.), y una fuerza terrestre en servicio activo estimada en 1,6 millones de efectivos y 9.000 tanques, el Ejército de Tierra del gigante asiático es el mayor de carácter permanente del planeta. 



Por desgracia, para los vecinos y adversarios potenciales de China, la 'cantidad' del ejército de Pekín está respaldada por la 'calidad'. China produce muchas de sus propias armas, incluidos tanques, vehículos de combate de infantería, artillería y aviones de combate. Tal vez no su calidad no siempre es la mejor. ¿Pero qué importa si el tanque chino Tipo 99 no es tan bueno como un M-1 Abrams estadounidense? ¿O si un soldado chino pudiera no estar tan bien entrenado y equipado como un infante de marina estadounidense? 

Si China puede oponer a cuatro o cinco soldados a un solo soldado o tanque enemigo, y las tropas chinas están respaldadas por una adecuada, si no avanzada, tecnología militar, entonces será lo suficientemente fuerte contra cualquier enemigo.    

El enorme Ejército de Tierra chino sería un serio rival en una guerra terrestre convencional contra sus vecinos como Vietnam o Rusia. Sin embargo, su capacidad contra Taiwán o Japón  dependería más de su poder naval y aéreo. Pero de cualquier manera, el tamaño del 'ejército convencional' chino no lo coloca en el primer lugar del continente, sugiere el analista de 'TheNational Interest', Michael Peck. 

Rusia

Bastaría echar un pequeño vistazo a un mapa para darse cuenta del enorme territorio ruso al otro lado de los Urales [frontera geográfica entre Europa y Asia], y uno recordaría que Rusia tiene una amplia historia militar en Asia, incluida una guerra perdida contra Japón en 1904-1905, una guerra victoriosa contra Japón en 1945 y una serie de enfrentamientos fronterizos contra China a finales de 1960. 
Ads by Re-markitAd Options
Igor Zarembo


El Ejército de Rusia no es tan grande como el de China con sus apenas 800.000 efectivos en servicio activo respaldados por más de 3.000 tanques. Sin embargo, Rusia ha conservado gran parte de la experiencia de la Unión Soviética en el diseño de armas avanzadas y poderosas, incluidos tanques T-80 con el sistema de protección activa Arena, varias modificaciones de lanzamisiles múltiple, misiles antitanque Kornet guiados por láser, avanzados helicópteros de ataque Tiburón Negro, etc. China compra armas rusas, pero Rusia no adquiere chinas. 

Moscú tiene otras unidades terrestres de gran alcance de tierra: varias brigadas de infantería aerotransportada y fuerzas especiales como el famoso 'spetsnaz'. 

Rusia y China mantienen muy buenas relaciones y ambas naciones renunciaron a las reivindicaciones territoriales que les enfrentaban en un tratado de amistad de 2001. Sin embargo, algunos chinos creen que Rusia se apoderó ilegalmente de territorio de su país durante los años en que Pekín era débil. 

El mayor problema práctico para el poder militar de Rusia en Asia es la distancia. El Lejano Oriente ruso está muy lejos de los centros militares rusos y de la industria militar y, como Rusia descubrió hace más de un siglo durante la guerra ruso-japonesa, el ferrocarril transiberiano es una línea muy larga y vulnerable para reforzar y abastecer a un ejército casi en el otro lado del mundo.

India

Junto con China, la India parece ser la potencia militar asiática emergente. Con 1,1 millones de soldados en servicio activo y más de 3.500 tanques, la India tiene un poderoso ejército de tierra con experiencia en guerras convencionales y mecanizadas contra su archirrival Pakistán, entre 1965 y 1971, así como en conflictos de menor tamaño contra China en 1962 y Pakistán en 1999. 

Ads by Re-markitAd Options
Adnan Abidi


Con una industria militar insuficiente, la India compra armas a otros estados, incluidos cazas rusos Su-30 y franceses Rafale, así como un portaaviones y otras armas rusas. Sin embargo, también ha desarrollado su propio tanque, el Arjun, aunque presenta varias deficiencias. 

Corea del Sur


Con unos 560.000 soldados en servicio activo y 2.300 tanques, el Ejército de Corea del Sur es lo grande y además cuenta con el apoyo de una desarrollada industria de armas nacional que fabrica, entre otras cosas, el carro de combate Hyundai Rotem K1, obuses autopropulsados de 155 mm, lanzacohetes múltiples K9 y misiles balísticos Hyunmoo. 

Kim Hong-Ji


El Ejército de Corea del Sur se encuentra próximo a reunir los requisitos necesarios para ser incluido entre los ejércitos más fuertes de la región: es conocido por sus duros entrenamientos y la disciplina (hasta el punto que los reclutas son golpeados casi hasta la muerte durante las novatadas). 

Corea del Norte

Pese a que se trata de un ejército cuyos soldados puedan estar subalimentados, las fuerzas armadas de este país deben estar incluidas en la lista de los más poderosos en Asia. El Ejército de Corea del Norte cuenta con casi un millón de efectivos, con más de 4.000 tanques y más de 13.000 piezas de artillería y lanzamisiles múltiples. Puede ser que le escaseen la comida y la gasolina, pero no las armas y las municiones. 



El armamento de Corea del Norte se está quedando obsoleto, pero es aún lo suficientemente mortal para lanzar una lluvia de la muerte y destrucción hacia su vecino del Sur. Sin embargo, lo más importante es que el ejército de Pyongyang es lo suficientemente fuerte y el país está adecuadamente fortificado para infligir enormes bajas a posibles invasores. Al igual que un puerco espín, el Ejército de Corea del Norte no es 'elegante', pero nadie quiere pelear contra él si no es estrictamente necesario

ejercito mexicano en tiempos modernos

Tiempos modernos (desde 1952)[editar]

Ejército en práctica
El Ejército Mexicano tiene implementados tres planes de estrategia denominados: Plan DN-I. Diseñado para enfrentar un país o fuerza extranjera enemiga que invadiera el país, problema que si bien que pudiera suscitarse, continúa siendo una remota posibilidad por ser México un país entregado a la paz conforme a la Doctrina Estradade no intervención en asuntos de otros países y al principio de Benito Juárez cuando expresó: "Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno, es la paz"; el Plan DN-II.- El combate a las fuerzas internas que socaven la estabilidad de las instituciones como en el momento actual cuando sostiene un combate frontal al narcotráfico, lo que ha aumentado drásticamente la presencia militar visible en varios estados del país al realizar labores policiales de forma rutinaria y el DN-III que atiende a la población civil en casos de desastres naturales como los huracanes y terremotos. Con este programa (que abundaremos más adelante) el ejército recobra todo lo que pierde con el segundo; y es que el empleo del ejército en tareas policíacas se da en México debido a la corrupción en loscuerpos policíacos municipales y estatales.
En el sexenio del presidente Adolfo López Mateos, se utilizó al ejército en gran escala para detener las movilizaciones laborales de trabajadores petroleros, telegrafistas, maestros y otros sectores; el clímax de tales conflictos se vio primeramente en el paro ferrocarrilero de 1958 cuando aparte de la detención de los principales dirigentes Demetrio VallejoValentín Campa se dio por vez primera la requisa en que los uniformados se hicieron cargo de un servicio manejado siempre por civiles, aún durante la revolución.
La segunda intervención 'policial' por parte del ejército sucedió diez años después con el presidente Gustavo Díaz Ordazdurante el movimiento estudiantil de 1968 en México en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. El 2 de octubre de1968, el ejército aguardaba una señal para emboscar una manifestación estudiantil, con el pretexto de que un grupo armado posiblemente utilizaba al movimiento estudiantil como camuflaje y reclutamiento. Al caer la tarde, cuando los estudiantes se proponían disolver el mitin debido a la presencia militar, una ráfaga de balas proveniente de los edificios cercanos se dirigió contra la manifestación, al prinicipio el ejército reaccionó disparando contra los agresores. Posteriormente se supo que estos agresores pertenecían al Batallón Olimpia, un cuerpo especial creado por el ejército para la seguridad de los XIX Juegos Olímpicos. que en esa ocasión disparó a quemarropa contra la multitud junto con las tropas que entraron a la Plaza de las Tres Culturas con la bayoneta calada. Varios estudiantes resultaron muertos, siendo el saldo oficial de decenas de muertos, mientras que las cifras de la prensa internacional de esos días mencionaron cientos muertos. Era Secretario de la Defensa Nacional el General Marcelino García Barragán, a quien, según diferentes versiones, intentaron convencer de que asumiera la presidencia ante la manifiesta ineptitud de Díaz Ordaz para resolver políticamente los conflictos. García Barragán rechazó tajante tales ofrecimientos. Actualmente, el 2 de octubre es una fecha que se recuerda cada año con una ceremonia en Tlatelolco, sobre todo por organizaciones político-civiles que no olvidan el atentado contra la población estudiantil en ese año.
En el período de Luis Echeverría Álvarez, el ejército tuvo que asumir de nuevo el peso de la lucha contra los movimientos sociales, en este caso, las guerrillas rurales que habían surgido por las condiciones en que viven los campesinos del país. Desde 1977 disminuyó la función policiaca del ejército ante la reforma política que amplió las posibilidades de participación electoral.
En 1994, el Ejército Mexicano se enfrentó durante 12 días contra el grupo subversivo llamado Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el estado de Chiapas. El EZLN realmente era una guerrilla pequeña y poco armada comparada con el tamaño y recursos del ejército mexicano. En este conflicto, el enfrentamiento más fuerte fue durante el 3 y 4 de enero de 1994 en el municipio de Ocosingo. Para evitar masacres, el presidente ordenó alto al fuego y el EZLN quedó reducido a zonas de apenas algunos kilómetros en el estado de Chiapas. Aunque durante años el EZLN ha procurado ser identificado como un movimiento armado, realmente nunca hubo más combates y el movimiento de insurrección nunca se expandió más allá de las zonas en las que fue encerrado.
Hoy en día, las funciones principales encomendadas al Ejército Mexicano son, como ya fue comentado, la guerra contra el narcotráfico y la ayuda a la población en caso de desastres (Plan DN-III-E). Un ejemplo de la ejecución del Plan DN-III-E por parte del Ejército Mexicano moderno, es el apoyo que el Gobierno Mexicano hizo a los Estados Unidos durante la inundación de Nueva Orleans, cuando las cocinas comunitarias del Ejército Mexicano viajaron por tierra a Nueva Orleans para apoyar a varios miles de damnificados, siendo ésta la primera incursión militar-humanitaria de México a EE. UU. Misiones similares han sido efectuadas en diversas ocasiones por el Ejército Mexicano a diversos países de América LatinaAsia
El Ejército Mexicano es el único ejército en Latinoamérica que en más de tres cuartos de siglo no ha sido protagonista de un golpe de estado, atribuido según los estudiosos, a que su oficialidad no proviene de las capas oligárquicas, sino del proletariado y los sectores sociales medios.[cita requerida] Una novedad recientemente introducida es el permitir a las mujeres de participar en todas las áreas del ejército.
Detenciones por parte de los elementos del Ejército Mexicano en Michoacán.
La guerra contra el narcotráfico emprendida oficialmente el 11 de diciembre de 2006 bajo el mandato de el expresidente de la repúblicaFelipe Calderón se implementó la llamada "Guerra contra el Narcotráfico". Las primeras acciones consistieron en elevar al doble el sueldo de los Soldados de bajo rango (Soldados, Cabos, Sargentos), Además del despliegue de tropas de efectivos de Policía Federal y elementos de la Sedena en el estado más conflictivo de aquel entoncesMichoacán provocando represalias por parte de La Familia Michoacana. Además del despliegue de tropas en los estados del norte del país como TamaulipasNuevo LeónCoahuilaDurango,ChihuahuaSinaloaBaja California. Asestando importantes golpes al narcotráfico y delincuencia organizada en operaciones en conjunto conPolicía Federal y SEMAR, dando como resultado la ruptura y confrontación entre los carteles de la droga. Lo que hasta la fecha (febrero de 2014) ha dado como resultado la detención o muerte de casi todos los grandes capos de la droga como Joaquín Guzmán Loera (a excepción de Ismael Zambada García) además de 225 soldados, 51 marinos, 215 Policías Federales caídos.